PEDAGOGIA



Lic. Guillermo Roquet García
guillermoroquet@gmail.com

“El estudio de la educación a distancia puede ser el futuro del estudio de la educación presencial”

El proceso educativo

1.5 Fuentes de información
El uso de la información en la educación convencional está acotada o limitada a los conocimientos del docente y el libro de texto. Si el profesor se ausenta del salón de clases por alguna causa (enfermedad, problema personal, suspensiones de clases, etc.), los estudiantes se ven afectados en el avance de los conocimientos. En la educación virtual6 el estudiante ya no depende del profesor como fuente principal de los conocimientos, la información es mucho más amplia, pues va más allá del contexto local escolar, pudiendo acceder cada estudiante a múltiples fuentes de información en el mundo (artículos especializados, revistas electrónicas de especialidad, bibliotecas digitales, software, etc.), no solo en el idioma nativo del estudiante. Cabe aclarar que las mejores fuentes para el aprendizaje son los materiales didácticos elaborados ex profeso.
1.6 Materiales didácticos
En la presencialidad los materiales educativos por lo general carecen de diseño didáctico y por tanto, tan solo son recursos de apoyo que han sido elegidos en su mayoría por cada profesor. Son pocos los docentes que cuentan con verdaderos materiales que presentan una estructura didáctica. Estos materiales finalmente logran el propósito educativo gracias a la experiencia y el conocimiento del docente que los expone y explica. En la enseñanza virtual los materiales didácticos son absolutamente indispensables, pues en cierta forma sustituyen al docente7 en sus exposiciones en la forma de enseñanza presencial, por lo tanto, deben estar cuidadosamente elaborados para que alcancen la categoría de auto suficientes y logren por sí mismos el efecto esperado… ¡el aprendizaje!
1.7 Actividades de enseñanza-aprendizaje
En la presencialidad las actividades para enseñar y aprender son casi siempre del mismo tipo, basándose principalmente en el estilo personal del docente. Consisten básicamente en exposiciones, toma de notas, elaboración de trabajos colaborativos de investigación, ejercicios, tareas concretas, etc. En la distancia las actividades de aprendizaje están por lo general pensadas en el estudiante, pero a veces también en los diversos estilos de aprendizaje

de los discentes. Es por esto que se diseñan diversas actividades para que el estudiante escoja la que más se adecue a su característica personal (reflexivo, analítico, concreto, abstracto, pragmático, etc.).
1.8 Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje en la educación convencional, dado el volumen de estudiantes que constituyen un grupo numeroso (30, 40 50 y hasta más estudiantes), está constreñida principalmente a la aplicación de exámenes objetivos departamentales (opción múltiple, falso verdadero, jerarquización, etc.). En menores ocasiones se evalúan las participaciones y los trabajos de investigación. Lo que se evalúa principalmente es la capacidad de memorización que tienen los estudiantes, se explora qué tanto, recuerdan sobre ciertos datos, situaciones y procesos.
En la modalidad a distancia la evaluación de los aprendizajes está determinada por varias estrategias que le permiten a cada estudiante comprobar el grado de avance, pues se aplican autoevaluaciones, coevaluaciones, heteroevaluaciones (evaluación del docente u otros docentes). En esta modalidad la evaluación está más enfocada a la demostración de la aplicación del conocimiento y la solución de problemas en el desempeño profesional.
EN CUANTO AL DOCENTE
En la introducción a la lectura de este documento mencionamos que la docencia presencial o de claustro no ha variado por varios cientos de años y que en este tiempo el monopolio del conocimiento ha sido casi exclusivo de quien imparte la enseñanza, sin embargo, con el surgimiento y evolución permanente en breve tiempo, las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que surjan nuevos formatos de educación. El docente de aula ha permanecido frente al grupo de estudiantes que le son asignados, siendo el principal depositario del saber y el centro de atención para los estudiantes (atención grupal); en cambio ahora el docente distante deja de estar en esa posición para pasar a colocarse virtualmente y en un sentido figurado, a un costado de cada estudiante (atención individualizada). Analicemos en este rubro las diferencias más evidentes del docente en ambas modalidades educativas.
Próxima entrega: Habilidades y competencias comunicacionales