PEDAGOGIA



Lic. Guillermo Roquet García
guillermoroquet@gmail.com

“El estudio de la educación a distancia puede ser el futuro del estudio de la educación presencial”

I. EN CUANTO AL DISEÑO INSTRUCCIONAL….
El diseño instruccional en la educación presencial muchas veces no está claramente establecido o documentado, tan sólo se expresa como programa educativo y como documento base para el docente y por ende para enseñar. Mientras que en la educación a distancia en línea es absolutamente indispensable que este diseño se encuentre bien explicitado y centrado en el estudiante individual, pues esta modalidad no admite las improvisaciones o indefiniciones. Veamos más en detalle estas diferencias:

1.1 El programa educativo En la educación presencial o tradicional el programa educativo ha sido creado y está centrado en la experiencia del docente que imparte la asignatura (enfoque endocéntrico), pues todo lo plasmado gira en torno a cómo ha de efectuar la enseñanza (objetivos de aprendizaje, materiales de apoyo, dinámicas grupales, evaluación del aprendizaje, etc.).

Estos programas educativos presenciales es posible que no estén estructurados al detalle hasta llegar al Plan de clase, esta deficiencia puede ser subsanada por el docente que se encargará de ajustarlo a las circunstancias que se van presentando con los estudiantes, el calendario escolar y los intereses, tanto de los estudiantes como del docente. La elaboración del programa si bien es laborioso, no lo es más que en el caso de la educación a distancia.

En la educación distante el programa educativo está más centrado en el estudiante y la atención que recibe es totalmente personalizada (enfoque paidocéntrico): objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, materiales didácticos, formas diferenciadas de evaluación, uso de medios de comunicación personalizada (correo-e y teléfono) o grupal (chat, foro de discusión, lista de distribución, audio-conferencia o video-conferencia), etc.

En esta modalidad el programa educativo tiene que estar lo más estructurado posible, pues al estudiante distante no le deben quedar dudas acerca de ninguna de las acciones que ha de realizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje. La realización del diseño del programa educativo y su operación es más estructurado, pues demanda la participación de un grupo interdisciplinario. El programa aparentemente está estructurado de una manera más rígida, pues debe preverse todas las posibilidades del proceso de la enseñanza y el aprendizaje; sin embargo, el programa educativo puede ser fácilmente actualizado una vez que ha concluido.

Para el estudiante el programa se considera flexible porque cada quien puede avanzar por rutas diferentes del conocimiento, experiencias de aprendizaje diversas, de acuerdo a intereses propios del estudiante y al tiempo disponible para el estudio, teniendo de esta manera mucha más libertad y autonomía sobre lo que desea aprender.