PEDAGOGIA
Lic. Guillermo Roquet García
guillermoroquet@gmail.com
“El estudio de la educación a distancia puede ser el futuro del estudio de la educación presencial”
El proceso educativo
En la situación de enseñanza tradicional el docente trabaja casi en total soledad, pues de esta manera planea, diseña y desarrolla los recursos educativos para impartir la enseñanza: programa educativo, elaboración de experiencias de aprendizaje o prácticas, técnicas didácticas para el manejo de grupo, elaboración y/o calificación de exámenes, etc.
El docente asesor o tutor en la distancia está acompañado por un grupo de expertos
multidisciplinario, que en todo momento del proceso pueden intervenir para hacer que la modalidad funcione adecuadamente. Estos especialistas son: diseñador instruccional o experto en didáctica (pedagogo o psicólogo educativo), expertos en contenido (profesionales de la disciplina), diseñador gráfico, diseñador de interfaz, técnico en sistemas y coordinador académico (que supervisa y monitorea el proceso educativo).
Como en la presencialidad, tanto la enseñanza como el aprendizaje, es un proceso
simultáneo, podemos hablar de éste como el de proceso enseñanza-aprendizaje, mientras que en la educación a distancia este proceso se da en tiempos diferentes, es decir, primero se estructura la forma de enseñar y posteriormente el estudiante realiza el proceso del aprendizaje, luego entonces debemos hablar del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Dicho de otra manera, en la educación presencial el proceso es de enseñanza-aprendizaje (por ser simultáneos), mientras que en la educación a distancia diremos que el proceso es de enseñanza y de aprendizaje (por ocurrir ambos en tiempos diferentes). Sutil diferencia conceptual pero gran diferencia en lo operacional.
La administración educativa
En la educación ortodoxa los horarios para el estudio son rígidos, pues tiene que ocurrir la experiencia educativa en un mismo tiempo y lugar. En cambio, en la educación a distancia los horarios de estudio son establecidos por el propio estudiante, determinando los días, lugares y horario de estudio.
El ritmo de estudio
En la presencialidad se parte del principio erróneo de que la totalidad de los estudiantes aprende simultáneamente en el aula. Ha quedado demostrado en muchos estudios que cada estudiante tiene su propio ritmo de comprensión y lo mismo de estudio.
En la educación remota cada estudiante avanza de acuerdo a la velocidad de asimilación y construcción de los conocimientos, del grado de motivación por el estudio y del tiempo que puede asignarle al estudio.
Próxima entrega:
Fuentes de información
